Consejo Nacional de la Sociedad Civil 2019-2021

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el marco de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultiva, democrática y autónoma en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado. Esta instancia será la encargada de acompañar al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes y programas, entregando una mirada desde la sociedad civil a la gestión Ministerial.

El COSOC Nacional tendrá una vigencia de dos años desde su renovación y estará compuesto por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que tengan relación con materias del sector energético.

Si formas parte de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y quieres una energía más ciudadana, ¡postula a ser parte del COSOC Nacional!

Para formar parte del COSOC Nacional, puedes postular a través de la página web del Ministerio de Energía o de forma presencial en la oficina del Ministerio de Energía o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales (mayores antecedentes en el punto IV).

Una vez se hayan recibido todas las postulaciones, se pasará a un proceso de revisión de antecedentes para luego iniciar el proceso de elección y posterior conformación del COSOC Nacional.

Para postular, ten en consideración que debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Ser chileno(a) o extranjero(a) avecindado(a) en el país.
  • Pertenecer a una organización sin fines de lucro relacionada con materias de competencias del Ministerio de Energía.
  • No haber sido condenado por crimen o simple delito que irrogue pena aflictiva.
  • No tener litigios pendientes con el Estado.

Cada organización postulante deberá nombrar a dos representantes (un titular y un suplente), quienes deberán ser explícitamente designados (ver documentos a anexar, punto VI). Se exigirá que los representantes designados por cada organización tengan distinto sexo, incentivando con ello una conformación paritaria de la instancia.

Digital

Completa el formulario que encontrarás en el siguiente enlace, llenando todos los campos que allí se solicitan. Recuerda anexar todos los documentos requeridos para que tu solicitud siga su curso.


Presencial

Puedes llevar tus documentos de postulación impresos y entregarlos en la oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Energía (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Edificio Santiago Downtown Torre 2, Piso 14, Santiago Centro) o en la Secretaría Regional Ministerial de tu región (http://www.energia.gob.cl/sobre-el-ministerio/seremis). Recuerda que debes llevar todos los documentos indicados en el punto VI para que tu solicitud continúe su tramitación.

Los documentos se recibirán de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. y los días viernes de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs.

La postulación estará abierta desde las 10:00 hrs. del 24 de julio de 2019 hasta el 13 de agosto de 2019 a las 23:59 hrs.

Actualización: Se amplía el plazo de postulación hasta el 23 de agosto de 2019 a las 23:59 horas.

Además de cumplir con los requisitos establecidos en el punto III, los interesados deberán adjuntar a la postulación los siguientes documentos:

  • Carta firmada por la directiva de la organización representada, donde se indique el nombre y datos de contacto del representante titular y el de un suplente. Se exigirá que los representantes designados por cada organización tengan distinto sexo, incentivando con ello una conformación paritaria de la instancia.
  • Carta de motivación de la organización postulante y compromiso expreso con la instancia.
  • Certificado de vigencia de la organización representada.
  • Copia de cédula de identidad de los representantes por ambos lados

Este trámite no tiene costo.