Fondo de Acceso a la Energía 2018

A partir de la valiosa experiencia otorgada por los proyectos realizados surge el Fondo de Acceso a la Energía (en adelante, “FAE”), cuyo objetivo es facilitar y promover el acceso a la energía a comunidades rurales, aisladas y/o vulnerables.
Con el pasar de los años, el fondo se ha hecho cada vez más conocido, quedando ello demostrado por los datos. Por ejemplo, en la primera versión del año 2014 postularon 52 iniciativas, resultando adjudicados 6 proyectos por un total de $168.288.534. Luego, en el segundo concurso realizado en el año 2015, postularon 149 iniciativas y se adjudicaron 10 proyectos por un total de $259.097.931. En el tercer concurso realizado en el año 2016 postularon 141 iniciativas, resultando adjudicados 18 proyectos por un total de $501.496.000. En la cuarta versión del concurso realizada el año 2017 hubo 669 postulaciones, resultando adjudicados 67 proyectos por un total de $640.189.000. Además, en el año 2016 se hizo un concurso especial en la Región de Coquimbo, recibiendo 44 postulaciones, de los cuales se adjudicaron 8 proyectos por un total de $138.393.906.

Fondo concursable cuyo objetivo es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Este fondo beneficia a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias (Ley N°19.418), comunidades y asociaciones indígenas (Ley N°19.253), Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro (Ley N°20.500).

La organización Beneficiaria no puede haber recibido un proyecto de este mismo fondo en las versiones de los años 2016 ni 2017.

En la formulación del proyecto, el Postulante deberá seleccionar el tipo de solución a la cual postula, a saber:

  1. Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los Beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia.
  2. Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los Beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas.

Para postular El/La Coordinador/a del proyecto debe crear una cuenta con su respectiva contraseña.

Una vez que esté en la sección “Postular”, debe seleccionar “Iniciar” y completar la información requerida, siguiendo los pasos indicados.

En la sección “Formularios tipo para postular”, podrá encontrar la lista de los documentos a completar para la postulación al FAE.

En esta sección se pueden descargar las bases del Concurso y toda la información relacionada para la postulación.

Para postular se deberá entregar varios anexos. Puede descargar acá los formatos solicitados para la mayoría de ellos. Si no poseen enlaces descargables es porque el documento no requiere un formato tipo.

Título Descripción documento Descarga
Bases Bases para el quinto concurso para el financiamiento de proyectos energéticos a pequeña escala con energías renovables en sectores rurales, aislados y/o vulnerables. Bases FAE 2018
Anexo 7 Declaración jurada simple de aceptación de las Bases e identificación del Postulante Anexo 7
Anexo 8 Declaración jurada simple de no ser sujeto de doble financiamiento o utilización de fondos para recambio de equipos Anexo 8
Anexo 9 Individualización de coordinador de proyecto y aceptación de sus responsabilidades Anexo 9
Anexo 10 Convenio de colaboración Anexo 10

Este trámite no tiene costo para el/la usuario/a.